El actual sistema SI es el sistema adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en numerosos otros países. El SI parte de un pequeño número de magnitudes y unidades denominadas básicas definiendo, a partir de ellas, las denominadas derivadas, como producto de potencias de las básicas.
En 1960 se definió y estableció el sistema internacional en su resolución 12. Desde entonces se ha revisado en periodos regulares. La segunda década del S.XXI trae consigo una gran y profunda revisión , basándolo en constantes universales, redefiniendo sus unidades básicas y variando algunas de sus realizaciones prácticas.
El SI actual consta de siete unidades básicas, más un amplio grupo de unidades derivadas, junto a un conjunto de prefijos adoptados para denominar los valores de aquellas magnitudes que son mucho más grandes o mucho más pequeñas que la unidad básica.
Las siete unidades básicas del SI, establecidas por convenio, se consideran dimensionalmente independientes entre sí y son: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.
Estos cambios aparecen tras la necesidad de dar una explicación a las unidades del sistema internacional. Los científicos empezaron cambiando la definición del segundo y del metro, y parece ser que ahora es el turno del kilo.
El kilo será el siguiente que pasará por una puesta a punto. En 2018 dejará de estar definido por lo que pesa un cilindro de platino e iridio custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París y pasará a estar definido con la constante de Planck utilizando la llamada balanza de Watt, un instrumento que compara la potencia mecánica con la electromagnética.
En términos prácticos, lo que va a suceder es que va a desaparecer la referencia “k” de Kilo para ceder el paso a la letra H.
Una letra hache que, para quienes no lo saben, es el símbolo de la “Constante de Planck”, un concepto que se encuentra en la mismísima acta de nacimiento de la Mecánica Cuántica.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario