domingo, 19 de enero de 2020

Técnicas de diagnóstico por imagen

¿Qué es el diagnóstico por imágenes? 

El diagnóstico por imágenes permite a los médicos observar el interior del cuerpo para buscar
indicios sobre una afección médica. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo.

Gracias a los avances tecnológicos hay varias técnicas como la resonancia magnética, ecografías,m radiografías, microscopía electrónica... pero yo voy ha hablaros sobre los Rayos X.

LOS RAYOS X
Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga.


Las imágenes de rayos X muestran el interior de nuestro cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación. El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que los huesos se ven blancos. La grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris. El aire absorbe la menor cantidad, por lo que los pulmones se ven negros.

El uso más común de los rayos X es para ver fracturas (huesos rotos), pero también se utilizan para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para detectar el cáncer de mama.

Existe una gran variedad de radiografías como por ejemplo radiografía abdominal, de tórax, de una extremidad, de la mano, de las articulaciones, del cuello, del cráneo, de la pelvis, etc.  

Para mas información pincha en el titulo subrayado  "LOS RAYOS X"

Bibliografia: 
Wikipedia y MedlinePlus 

RESONANCIA MAGNETICA







¿Qué es?

Las resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

¿Para que sirve?

Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. 
Resultado de imagen de resonancia magnetica
Maquina con la cual se realizan las resonancias magneticas

En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías.

La capacidad de la resonancia magnética para resaltar los contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos y los tendones.

La resonancia magnética también se puede utilizar para identificar infecciones y afecciones inflamatorias, o para descartar problemas como tumores.

¿Qué se denomina como resonancia magnética en concepto físico?

Resultado de imagen de resonancia magnetica
Resultado de una resonancia magnética 
Se denomina resonancia magnética a un proceso físico que se produce cuando los átomos de un material absorben energía al ser sometidos a ciertas frecuencias de un campo magnético.
La resonancia magnética, en este sentido, se considera como una técnica no invasiva, ya que no requiere la introducción de herramientas o elementos en el cuerpo ni tiene consecuencias para el paciente. La información que se obtiene a través de la resonancia magnética es convertida en imágenes en una computadora (ordenador), permitiendo que el profesional observe, de este modo, el interior del organismo.

Lo que hace esta técnica es apelar, por lo general, a los núcleos de hidrógeno que forman parte del agua que está en el organismo. A partir de la magnetización de estos núcleos y de su alineamiento mediante campos magnéticos, un escáner permite detectar dichas señales y convertirlas luego en imágenes del interior del organismo.



Bibliografía: Wikipedia y medlineplus, enciclopedia medica

https://es.wikipedia.resonanciamagnetica.com